Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Retirados y familiares de policías se movilizan hoy en contra de Villamayor y modificación de Ley

Oficiales retirados y familiares de policías activos se manifestarán hoy en distintos puntos del país. El resentimiento policial hacia el Gobierno agudiza la crisis de seguridad. Piden cabeza de ministro.

Duelo. El homicidio del comisario Ferrari motivó que muchos pidan la salida de Villamayor. Foto: ÚH.

Con el ánimo caído. Esta es hoy la actitud de una gran parte de las fuerzas policiales descontenta con el Gobierno y los proyectos de reforma de la propia estructura policial y de utilización de las fuerzas militares para cuestiones de seguridad interna. A esto se suman los reclamos contra el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por falta de liderazgo y protección a la institución policial.

Oficiales retirados y familiares de agentes policiales activos convocaron hoy a una manifestación simultánea en distintos puntos del país. Además, el reciente asesinato del comisario Félix Antonio Ferrari en una emboscada perpetrada para que el narcotraficante Jorge Samura Samudio escape motivó que también reclamen la destitución del ministro del Interior.

Con una crisis de seguridad desatada por una serie de motines realizados por el grupo criminal PCC en varias cárceles y la fuga de Samura en pleno centro asunceno, la roncha manifiesta en las filas policiales agudiza los problemas del Ejecutivo en esta área.

DESMOTIVADOS. Uno de los puntos que más agitación genera entre los uniformados de azul es el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para modificar la ley orgánica de la Policía y que, entre otras cosas, haría que dependencias claves como Asuntos Internos, Justicia Policía e Inteligencia Policial pasen a depender del Ministerio del Interior y ya no de la Comandancia.

Publicidad

“El ministro del Interior pretende inmiscuirse en asuntos que son de exclusiva potestad del comandante. Por ejemplo, el departamento de Inteligencia hoy forma parte del esquema operativo de la Policía Nacional. No puede funcionar un sistema de prevención de seguridad sin que este componente esté a cargo del comandante. ¿Cómo el comandante puede planear, cómo puede dirigir o solicitar algo a una dependencia que no está a su cargo? Así se comienza a tener una injerencia política dentro de algo que debe ser exclusivamente técnico y operacional”, explicó el comisario en situación de retiro Sebastián Talavera.

“Por eso hay una desmotivación del personal policial en este momento, porque se pretende quebrantar la doctrina institucional. La intención de utilizar a las Fuerzas Armadas para cuestiones de seguridad interna significa presentarle a la Policía como una institución débil, por eso quieren llevar dependencias al Ministerio del Interior y debilitar el mando de la Policía. El objetivo es debilitar la Policía Nacional”, añadió.

Por su parte, Estefana Díaz Ramos, esposa de un agente activo y representante del grupo Derechos Policiales Adquiridos, aseguró que hoy los policías se sienten avasallados desde diversos frentes.

“Los militares no pueden estar en contacto con la sociedad porque no están capacitados. Los militares están para resguardar la soberanía del país. El claro ejemplo es la FTC. ¿Qué resultados tuvo? Y tiene un presupuesto impresionante. Es un claro ejemplo de cómo actúan. ¿Vamos a volver a años anteriores, a la época de la dictadura?”, expresó la mujer.

Publicidad

“Hay un descontento muy grande. Los policías son no deliberantes, pero están dolidos. Se les exige mucho, pero no se les da herramientas. Todo el mundo se luce dando patrulleras, pero hay G. 50 mil para el combustible por día”, añadió. Hoy los policías retirados y familiares anunciaron el cierre del Puente de la Amistad y manifestaciones en Encarnación y frente al Congreso, en Asunción.

En río revuelto
La movilización convocada por los familiares de los policías activos y agentes retirados también genera la reacción en los sectores políticos como el PLRA, donde su presidente, Efraín Alegre, tuiteó ayer lo siguiente: “Acompañamos todas movilizaciones en defensa de la soberanía de la Policía Nacional”. Sin embargo, la crítica de la ciudadanía no se hizo esperar y un internauta le respondió: “Qué rarooo, aparece el pescador de río revuelto”, al ex candidato a presidente de la República en dos elecciones.

Proyecto saca atribuciones a comandante

El proyecto de ley que impulsa el Ministerio del Interior y genera polémica dentro de las filas policiales pretende sacar varias atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

Presentado en agosto pasado, el proyecto pretende modificar 43 artículos de la Ley Orgánica de la Policía, agregar tres más y derogar otros tres artículos. La exposición de motivos del proyecto enviado por el presidente Mario Abdo Benítez sostiene que los cambios apuntan a establecer “condiciones más exigentes para el ingreso al cuadro permanente”, así como instalar un sistema de evaluación de desempeño de todos los oficiales y suboficiales.

Asimismo, con el proyecto el Ministerio del Interior tendrá una mayor participación e injerencia dentro del Tribunal de Calificaciones de Servicio de la Policía.

Por otro lado, dispone que las direcciones de Justicia Policial y de Asuntos Internos “dependan directamente del ministro del Interior y que a su cargo queden la organización y el funcionamiento de esas dependencias, así como el nombramiento de los jefes y la escogencia (sic) de los miembros de las mismas”. Además, el reglamento disciplinario también estará a cargo del Ministerio.

“Igualmente, se incluye en la reforma la modificación del artículo 178 para que los nombramientos de oficiales, por parte del comandante de la Policía Nacional, sean previamente coordinados y tengan la autorización del Ministro del Interior, en todos los casos en que se nombre a directores generales, directores, jefes departamentales y cuando el nombramiento recaiga en un comisario principal o en un oficial superior”, señala el documento. El proyecto aún está en estudio de comisiones de la Cámara de Diputados.

Fuente: Última Hora.

Deja un comentario