Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ráfagas de más de 100 km/h destruye colegio en Ñemby

Lo que generó daños a 27 aulas del Colegio Miguel A. Rodriguez de Ñemby, destechó completamente su tinglado y derribó columnas, murallas y árboles en los alrededores no fue un tornado, sino un unas “corrientes microdescendentes”, un fenómeno que genera potentes ráfagas de más de 100 km/h y que es muy puntual y difícil de predecir.

Oyuki Jara, pronosticadora de la Dirección de Meteorología indicó que el fenómeno que azotó la zona de Ñemby, Villa Elisa y San Antonio es uno muy particular, ya que es capaz de generar impresionantes destrozos en cuestión de segundos y los sensores meteorológicos no pueden detectarlos.

“¿Que es una microdescendente?. Es una corriente descendente de viento que tiene una intensidad que puede superar los 100 km/h., que puede generar mucho daño por la velocidad misma y solamente dura segundos o minutos y puede abarcar una longitud de ancho de 1 a 5 km, son estos tipos de tormentas muy puntuales”, indicó la meteoróloga.

A diferencia de un tornado, que tienen incluso una estela visible que llega hasta el suelo y una trayectoria apreciable, la microdescententes son ráfagas de viento que caen directamente desde las nubes e impactan contra la superficie, generando destrozos como los vistos en el colegios Migue. A. Rodríguez.

Publicidad

Explicó que por lo fugaz del fenómeno, los radares no son capaces de detectarlos. “Escapa algunas veces de lo que son los sensores remotos para la vigilancia, son de segundos minutos lo que dura”, dijo, agregando que por ejemplo los radares completan un barrido de lectura en 10 minutos.

Agregó que por el momento sigue vigente una alerta de tormentas para el norte de Concepción, noreste de Itapuá, sur de Alto Paraná, norte de Amambay, norte de Presidente Hayes Alto Paraguay, pero que en zona metropolitana ya no se registrarían lluvias ni fenómenos como el apreciado está tarde.

De hecho, no se esperan tormentas a nivel país hasta el sábado, donde volverían a registrarse posibles condiciones de tiempo severo.

Fuente: Abc Color. 

Deja un comentario