Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministerio de Desarrollo contará con cooperación internacional para rediseño de Tekoporã

En el marco de la cooperación tripartita conformada por Paraguay, Alemania y Chile se llevó a cabo la cuarta reunión presencial de especialistas del área social. El objetivo de la misión fue asesorar a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el rediseño del Programa Tekoporã y en la creación del Registro de Hogares para el Sistema Nacional de Información Social.

Los temas claves abordados durante la jornada de trabajo que se desarrolló en Chile, del 02 al 6 de septiembre, fueron sobre los ajustes al componente de acompañamiento para brindar atención a las necesidades diferenciadas de las familias que podrían acceder a un piso básico de protección social.

Ajustes al componente de transferencias y subsidios acorde al propósito del bono de protección social y del micro seguro social en el marco del nuevo diseño.

El análisis del nuevo ciclo operativo que el Programa Tekoporã Mbarete debe realizar y las implicancias en las modificaciones en cuanto a las funciones del personal de campo para garantizar el acompañamiento individual y grupal de las familias. Así como la articulación y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que requerirá de la conformación de un equipo especializado en los relacionado a toma de datos.

En cuanto a lo concerniente al Diseño del Registro de Hogares, se planteó profundizar la experiencia chilena, con posibilidades de aplicar éstas en la creación de un sistema similar en nuestro país.

Publicidad

Entre los puntos abordados destacaron la metodología en los trabajos de levantamiento de datos a nivel distrital, así como las estrategias de articulación con los gobiernos locales para la creación de puertas de entrada.

La utilización de un instrumento único, la implementación de estrategias operativas para generar capacidades institucionales y territoriales para la creación del registro a nivel distrital, y las adecuaciones normativas y legislativas para la implementación del mismo.A partir de las conclusiones y recomendaciones recogidas durante las cinco jornadas de trabajo el Equipo Impulsor del Sistema de Información Social encaminará las gestiones institucionales para elaboración del Diseño del Registro y su implementación.

Así mismo se capitalizarán los acuerdos en torno la rediseño de Tekoporã para la aprobación del documento vía resolución institucional y puesta en marcha en forma gradual a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza y el Sistema de Protección Social “VAMOS”.

La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Protección, Promoción e Inclusión Social y Económica César Guerrero; en representación del viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, participó la directora de Diseño y Planificación, Laura Barrios, y el experto integrado CIM de la cooperación alemana, asesor estratégico en Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), Wolfgang Demenus.

Deja un comentario