Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Indert: senadores, diputados y ONG estarían detrás de G. 9.000 millones

Alcides Fernández, secretario general adjunto del sindicato del Indert, denunció que varias ONG buscan hacerse con parte de unos G. 9.000 millones que fueron parte de una reprogramación presupuestaria en el Indert. El dinero supuestamente sería usado para un negociado para la construcción de pozos en los asentamientos del ente estatal.

Fernández conversó este lunes con radio ABC Cardinal sobre el presunto negociado que se realizaría con la excusa de la construcción de pozos artesianos en las colonias y asentamientos administrados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

De acuerdo a la denuncia del representante sindical, el gobierno de Mario Abdo hizo una reprogramación presupuestaria por G. 9.000 millones en la dependencia estatal. El dinero que inicialmente estaba destinado a tierras se usaría en la construcción de estos pozos.

Fernández dijo que esta reprogramación se dio a través del decreto 2.705, firmado el 16 de octubre. Sin embargo, la denuncia se centra en cómo supuestamente diputados y senadores buscan provecho en la construcción de estos pozos a través de ONG que ellos representan.

El sindicalista no quiso dar nombres de estos legisladores y se limitó a indicar que la misma claque que operaba con Justo Cárdenas, presidente de Indert en el gobierno de Horacio Cartes y procesado por enriquecimiento ilícito, operan con el gobierno de Mario Abdo.

“Tenemos montos globales y diputados y senadores con sus ONG, pero hay congresistas detrás de las ONG. No puedo decir los nombres. No sabemos la cantidad de pozos, algunos están en proceso. Varias de las ONG ya se habían denunciado a la Fiscalía”, indicó Fernández.

Antes de renunciar por un escándalo de coimas en la institución, Horacio Torres, hoy expresidente del Indert, preveía usar el rubro 800 de transferencia directa de recursos para la construcción de pozos y trabajar con la misma ONG cuestionada durante la administración de Cárdenas.

Estos sistemas de abastecimiento de agua potable y red de distribución están en Canindeyú (2 pozos), San Pedro (3), Concepción (7) y Guairá (6), de acuerdo a una publicación del diario ABC Color del 7 de octubre pasado.

La primera ONG mencionada para administrar los recursos es Reseda Poty, presidida por Patricia Karina Ozorio. Es la misma que durante la gestión de Cárdenas recibió más de G. 20.000 millones para perforar pozos y para ese fin subcontrató preferentemente a las firmas Bunquers y Constru Mas, relacionadas al político cartista José Martínez. Otras ONG que brindarán el mismo servicio son Fundación Eco Educación (Fecoe) y Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso).

Fuente: Abc Color.

Deja un comentario