Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ESSAP pretende eliminar las Juntas de Saneamiento de Coronel Oviedo

Por pedido de la aguatera estatal, el  Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSAN) dispuso que las Juntas de Saneamientos que operan en Coronel Oviedo (comisiones de agua) cesen sus actividades por trasgredir la exclusividad del servicio que ostenta la ESSAP. A través de una Resolución pretende que todos los usuarios pasen a ser conectados directamente al servicio de ESSAP.

Juntas de Saneamientos desaparecerían en Coronel Oviedo. Foto: Referencial.

La decisión fue asumida el pasado 05 de setiembre del corriente a través de la Resolución ERSAN Nro. 07 del acta N° 743/2019, por la cual toma la determinación respecto a la presentación realizada por la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A.), sobre denuncias de transgresión de la exclusividad en la prestación- invasión de área- en el distrito de Coronel Oviedo, reza el encabezalero del documento que le fue entregado en la noche de este lunes a las comisiones vecinales.

De acuerdo al documento, las Juntas de Saneamientos (comisión de agua) que explotan el servicio trasgrediendo la exclusividad de la ESSAP son; Comisión Pro Agua Potable Calle Maldonado, Comisión Vecinal Barrio San  Miguel, Comisión Vecinal Vecinos Unidos del barrio Azucena, el Centro Comunitario Hermano Claudio Lozano (ex comisión vecinal de agua potable barrio Maristas), Comisión Vecinal Pro Agua Fracción Loma Alegre del barrio Maristas (ex comisión Ycua Porä) y la Comisión Vecinal Junta de Saneamiento Yrekavo, a quienes se le intima a suspender de inmediato la provisión del servicio y/o la construcción que estuvieren realizando, por hallarse dentro del área de cobertura de la ESSAP, según indica.

A más de ello, según indicaron representantes de dichas comisiones, los responsables de la notificación les indicó que la ESSAP está autorizada a realizar las conexiones directamente a estos usuarios con la red de suministro de la aguatera estatal y pasar a ser usuarios de la misma.

Publicidad

La preocupación de los representantes de estas organizaciones, lamentaron la decisión arbitraria que afectaría a muchas familias, considerando que el promedio de pago por cada familia es de G. 25.000 en promedio, lo que aumentaría triplicando incluso ese costo al conectarse a la ESSAP. «El acceso al agua es un derecho humano, nadie puede imponer un servicio que represente un costo impagable para muchos», expresaron, quienes anunciaron que en las próximas horas realizarían una manifestación incluso frente a la residencia del administrador de la ESSAP de Coronel Oviedo, Mario Mendoza en señal de reclamo a la decisión asumida.

1 comment

Deja un comentario