Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Docentes en vigilia tras decisión del senado sobre aumento salarial

Casi 1.000 docentes decidieron marchar bloqueando la ruta PY 02 en Coronel Oviedo, luego que el senado haya aprobado el aumento salarial del 16% a partir de julio del 2020 y no desde enero como lo exigían. Anunciaron que se mantendrán en vigilia hasta tomar una decisión como gremio ante lo decidido en el parlamento. 

/Abc Color.

El representante docente Fidel Gamarra dijo que están en desacuerdo con la decisión tomada por los senadores, y aseguran que todos los representantes de gremios se reunirán en los próximos días para decidir una nueva medida de fuerza.

Aseguró que no aceptarán la modificación del acuerdo pactado en 2016. Los docentes salieron a la ruta cerca de las 14:00 y estuvieron en la capa asfáltica por un lapso de 30 minutos.

En ese contexto, Gabriel Espínola, de la OTET Auténtica, señaló en comunicación con ABC Cardinal que estarán en movilización permanente. Acusó al sector de Colorado Añetete y del llanismo de ser los propulsores de este retraso. “Políticamente tenemos que ver qué hacer con respecto a ellos en las campañas electorales, estamos en declaración de huelga”, enfatizó.

Reiteró que continuarán las medidas de fuerza para que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión de que el aumento del 16% rija ya desde abril. “Queremos encaminar un gran debate sobre la necesidad que tiene la educación pública, no solamente en salario, sino en estructura, capacitación, equipamientos…”, indicó.

PUBLICIDAD

Aseguró que se sienten decepcionados pero no derrotados. “La legitimidad del reclamo nadie puede cuestionar, hay que seguir en camino para marchar juntos”, subrayó.

A su vez, la educadora Blanca Ávalos señaló que van a evaluar las próximas acciones en asamblea. “Yo le culpo a Mario Abdo Benítez porque es la bancada de ellos la que más se opone a más presupuesto para educación. Él prometió que la educación iba a ser prioridad para este gobierno”, expresó. Agregó que no descartan realizar escraches o incluso postergar el inicio de las clases en el inicio del próximo año lectivo.

La Cámara de Senadores modificó el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el año 2020 planteado por los diputados y estableció que el aumento salarial para los docentes corra desde julio., así como lo había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda. Votaron 23 senadores por implementar el aumento desde julio y 15 por hacerlo desde abril.

Publicidad

 

Fuente: Abc Color.

 

 

 

Deja un comentario