Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuestionan a Juez por beneficiar con prisión domiciliaria a presunto abigeo

Indignación en San José de los Arroyos por la decisión del Juez Penal de Garantías, Carlos Zelaya quien benefició con medidas alternativas a la prisión a Juan Darío Villagra Prieto, quien fue detenido por efectivos policiales y en cuyo poder fue encontrado carne producto de afigeato. Denuncian presunta protección política. 

Juez Carlos Zelaya, quien benefició a los abigeos.

El día  lunes alrededor las 00:05 horas, personal policial local, en forma conjunta con agentes de la Brigada Especializada contra el Abigeato (BEA), aprehendieron a Julio Antonio Garcete y Juan Darío Villagra Prietos, incautando de sus poderes unos 120 kilos de carnes vacunos dentro una vivienda ubicada en la compañía Isla Karapá, Las reses del animal según los investigadores fue faenada recientemente en un establecimiento ganadero del lugar denominado “Guyrati”, ubicado a la altura del km. 111 de la Ruta PY2, Mariscal Estigarribia, propiedad de Antonio Plate Cardozo, con domicilio en Asunción.  En la ocasión además incautaron una camioneta, una motocicleta, escopeta, revolver, tres aparatos celulares y elementos de carnicería., refiere el medio Portal 5.

Los policías lograron capturar a los mismos tras realizar un servicio de patrulla y de control preventivo por la referida compañía en la hora mencionada, pudiendo divisar a las personas uno a bordo de una motocicleta, conducido por Julio Antonio Garcete, quien transportaba en una bolsa blanca la carne en cuestión, escoltado por una camioneta conducido por Juan Darío Villagra.  Estos al percatarse de la presencia policial en forma presurosa ingresaron en la propiedad de un tal Dionicio Santacruz, quien reside en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Los intervinientes a los efectos de identificar y atrapar a los mismos, ingresaron presuroso en dicho lugar, divisando a tres sujetos en el corredor de la vivienda, tratando en forma presurosa de esconder varias bolsas cargadas de carnes vacunos, donde fueron aprehendidos Julio Antonio Garcete y Juan Darío Villagra. El tercer sujeto, un tal José Aquino, vecino del lugar huyó presuroso del lugar.

Publicidad

Posteriormente se constituyeron en el lugar personal policial de la BEA, regional Caaguazú a cargo del Sub Crio. Héctor Vega, tras un rápido control encontraron en el habitáculo de la camioneta un revolver, dos aparatos celulares y del corredor incautaron la escopeta, las reses faenadas y los elementos de carnicería.

Julio Antonio Garcete manifestó en la ocasión a los mismos la carne iba a comercializar a Villagra a G. 10.000 el kilo y el hecho consumaron en complicidad con José Aquino en el establecimiento ganadero de referencia.
Los intervinientes en compañía de Garcete luego llegaron en el lugar donde fue sacrificado el vacuno, encontrando parte la menudencia, patas, cuero de pelaje color rojizo y cabeza con orificio de entrada de bala de arma de fuego presumiblemente rifle. Tomaron muestras del animal en ambos lugares para ser sometidos a la prueba de ADN; M1 y M2.

Los detenidos después de algunas horas llamativamente consiguieron a través de sus abogados defensores beneficiarse con arrestos domiciliarios, dictado por el Juez Penal de Garantías de Feria de la ciudad de Coronel Oviedo, el abogado Carlos Raúl Zelaya. El caso está caratulado: Supuesto hecho punible de abigeato en San José de los Arroyos, causa No. 6080/19. El A.I. No. 1025 del 25 noviembre de 2019, por el que otorgaba la medida del arresto domiciliario a ambos aprehendidos.

PUBLICIDAD

Abogados del foro consultados por esta situación adoptada por el juez feriante, indicaron, no corresponde aplicar la medida sustitutiva a la prisión preventiva o medida menos gravosa, como lo hizo el magistrado Zelaya, quien otorgó arrestos domiciliarios a los imputados por abigeato, porque se trata de crimen

Y la ley no permite aplicar reclusión domiciliaria en caso de crimen. El Artículo 163 del Código Penal establece en su inciso 2do. Cuando se hurtará cabezas de ganados menor o mayor de considerable valor o utilidad, la pena privativa de libertad será de 1 a 10 años, atendiendo las condiciones especiales de la víctima. Los abogados del foro explicaron que la pena prevista a un abigeo superan los 5 años de privación de libertad ya se trata de crimen. En este caso no corresponde la reclusión de los imputados por abigeo. Además indicaron que se trata de un hecho de flagrancia, porque tanto Garcete como Villagra fueron encontrados en su poder las reses producto del abigeo. En este caso no corresponde aplicar la medida menos gravosa.

Apuntaron además el fiscal que interviene la causa tiene la obligación de apelar esta resolución que otorgó la reclusión domiciliaria a los supuestos abigeos para que la Cámara de Apelaciones o los jueces superiores dejen sin efecto o anulen la reclusión domiciliaria para que estos pasen a guardar reclusión en la penitenciería regional de Coronel Oviedo, indicaron.

Esta medida adoptada por el juez penal feriante, fue duramente cuestionada por parte de la ciudadanía sanjosiana. A través de las redes sociales, hicieron sentir sus quejas, quienes esperaron castigo más severos para los dos sujetos quienes hoy días cumplen con la medida en sus respectivos domicilios.

Pobladores hablan de presunta protección política para los presuntos abigeos, tras la publicación de imagenes en la que se les ve compartir eventos sociales y politícos con autoridades de la zona, como el Concejal Departamental, José Nené Burró, también procesado por la justicia por presunto nexo con el contrabando, el mismo intendente Hamy Chávez, y Alberto Brixner, presidente de la Junta de dicho municipio entre otros.

 

Deja un comentario