Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Argentina y Uruguay quedan a oscuras

Se trata de una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, que dejó a todo Uruguay sin luz y a gran parte del territorio argentino. Además habría afectado a una parte del sur de Brasil.

El distrito financiero de Buenos Aires, el 21 de junio de 2017.
Marcos Brindicci / Reuters

Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en una gran parte de Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico. El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa.

La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica» que «dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay». También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay, según publica el portal RT

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo «una restricción con cero tensión» en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por «un desperfecto en la red» del país vecino, y afirmó que en Uruguay «se está levantando el sistema desde cero» y ya se ha logrado restablecer el servicio en ciudades del litoral.

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego tienen previsto celebrar los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas, mientras que en Santa Fe sí se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y de los celulares la compensan, indica TN.

Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una «guerra eléctrica» mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a «la falta de democracia» que trae consigo no solo la falta de energía, sino también «el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista» y «la paranoia en el ejercicio del poder».

Mientras en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que «el proceso de normalización» tardará varias horas, en diferentes estados de Venezuela el problema duró varios días consecutivos.

Deja un comentario